Cuernavaca, Morelos.- La Asociación de Abogadas de Morelos entregó ayer a diputados la iniciativa de un nuevo Código Procesal Familiar que aplique con total transparencia y contenga medios alternativos de soluciones de conflictos, como ya ocurre en el sistema de juicios en materia penal.

Clara Soto Castor, miembro de la asociación, explicó que el proyecto responde a la tendencia internacional y nacional para la impartición de justicia en beneficio, principalmente, de los grupos vulnerables de la sociedad: niños, adultos mayores y discapacitados.

Expuso que el proyecto es resultado del trabajo de una mesa técnica en la que participaron representantes del Sistema DIF, Consejería Jurídica del Ejecutivo, del Congreso, Secretaría de Salud y del TSJ.

Señaló que sigue habiendo desconfianza y escepticismo de la sociedad sobre la aplicación de la justicia, porque para la ciudadanía, los juicios resultan tardados, onerosos y difíciles.

Así que, dijo, están proponiendo un modelo que garantice el acceso real a la justicia, sobre todo, en este tipo de juicios, que atienen cosas muy íntimas de las personas y que se relacionan con adultos mayores, personas con discapacidad, incapaces, niños, niñas y adolescentes, y mujeres.

"Todos estos grupos vulnerables que requieren acceso efectivo a la administración de justicia", expresó.

Soto Castor subrayó que de aprobarse el proyecto, Morelos volvería a ser pionero, junto con el estado de Hidalgo, en la implementación de este nuevo modelo.

Se propone vía única para promover una demanda oral, continuar con la mediación; en caso de no haber conciliación, las partes irán a una audiencia oral, como ocurre en el sistema de juicios de índole penal.

Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp