Yautepec, Morelos. -  El museo del chinelo en Yautepec es un proyecto ciudadano que nace cerca del año 2006, cuando un grupo de personas en busca de preservar la tradición lograron reunir diversos hallazgos que dan cuenta de la fiesta histórica en Morelos y los pueblos del sur.
 Actualmente son más de 400 piezas históricas y artísticas las que alberga el museo ubicado en la zona centro de Yautepec, las cuales, en su mayoría han sido donadas y que aportan un mayor valor, al ser la misma comunidad quienes se interesan en uno de sus valores más conocidos de identidad.
 
Los fragmentos de historia con los que cuenta el museo datan de hace 70 años, algunas otras de 50 o 30 años, todas tienen el mismo valor, ya que la comunidad las ha cedido al grupo cultural Yautepec para su exhibición y como parte de la colección hoy expuesta.
 
Entre su haber cuentan con fotos, trajes, máscaras y documentos que hablan sobre la historia del chinelo y del carnaval, por lo que es muy variado el contenido de este acervo que ningún grupo organizado en Morelos cuenta con este tipo de riqueza museográfica que está a disposición de quien se interese.
 Héctor Daniel Bastida, presidente del Grupo cultural Yautepec, comentó que se busca mostrar al público la parte cultural de los carnavales, ya que en el museo pueden encontrar piezas que son verdaderas obras de arte, "tenemos trajes que han sido ganadores de concursos, tenemos una colección de pinturas y hasta paletas de chinelo", indicó.
El museo en el centro de Yautepec ha logrado crear un espacio de preservación de las tradiciones más arraigadasd en el estado de Morelos, misma que ha dado paso a la investigación y hasta publicación de obras bibliográficas.
 Armando Josué López Benítez, miembro del Museo del chinelo, quien hace más de 5 años colabora con la agrupación, realizó la investigación en la cual pudo completar un libro titulado el "El carnaval de Morelos", este es una visión histórica de lo que es el carnaval, desde Tlayacapan, Tepoztlán, Yautepec y Totolapan; el cual forma parte del trabajo que han realizado en el museo del chinelo.
"Lo que se puede encontrar en el libro es la historia del chinelo desde sus inicios, en esta obra se plantea la importancia que tiene el territorio de la autonomía que se ve reflejado en los pueblos del sur, el chinelo como un movimiento de resistencia, que es sólo un elemento del mosaico cultural que representa la fiesta para los pueblos de la región suriana", expresó el autor.
 En este contexto, se puede decir que este proyecto es producto del trabajo de una comunidad que se da asimismo un espacio para la difusión de uno de sus valores de identidad más conocido como el chinelo, así lo considera Cesar Ortiz Triana, cronista de Yautepec, integrante del movimiento cultural.
 "En la actualidad este proyecto tiene un espacio cedido en préstamo, por lo que estamos buscando un espacio para tener una sede definitiva. Contamos con el proyecto arquitectónico, únicamente nos falta obtener el financiamiento y el apoyo suficiente ya sea del sector público o sector privado", apuntó el cronista.
 El museo del chinelo mantiene abiertas sus puertas a los visitantes que deseen conocer más acerca de la tradición más importante de Morelos.

En la actualidad este proyecto tiene un espacio cedido en préstamo, por lo que estamos buscando un espacio para tener una sede definitiva. Contamos con el proyecto arquitectónico, únicamente nos falta obtener el financiamiento y el apoyo suficiente ya sea del sector público o sector privado".
Cesar Ortiz Triana, cronista, integrante del grupo cultural Yautepec

Visítalo
El museo del chinelo se ubica en la Calle del Niño, número 34, de la colonia centro, en Yautepec; entre la avenida principal Virginia Fábregas y la calle Morelos, casi frente al IMSS.
 
Más de 400 piezas históricas y artísticas las que alberga el museo ubicado en la zona centro de Yautepec.
 
Las piezas datan de hace 70 años, algunas otras de 50 o 30 años.
 
Cuentan con fotos, trajes, máscaras y documentos que hablan sobre la historia del chinelo y del carnaval de Yautepec.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp