CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Elena Cepeda llamó a niñas, niños y adolescentes, así como a maestros, a denunciar a través del  911 si son víctimas de violencia.
Señaló que en la actualidad existen muchas formas para poder denunciar un caso de violencia, y ahora, los menores de edad pueden presentar su queja a la cual se le da seguimiento para ponerlos a salvo.
Elena Cepeda comentó que no hay aumento de violencia contra menores sino que existen más vías para denunciar, lo que ha permitido que los pequeños sean quienes denuncien a quienes los agredan.
En ese sentido, refirió el caso reciente de un niño de 7 años de edad, quien pidió ayuda en su escuela, ubicada en Huitzilac, ya que sufría maltrato. Las autoridades escolares de inmediato reportaron al DIF, que al iniciar al investigación activó el protocolo para poner a salvo al niño, quien en estos momentos está en bajo el cuidado del Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI).
"Tras la queja intervinieron la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Huitizilac, el DIF Morelos, así como la Fiscalía Especializada, quienes al realizar un diagnóstico psicológico y médico detectaron huellas de maltrato infantil, por lo que se levantó una denuncia ante el Ministerio Público, adscrito al Hospital del Niño y Adolescente Morelenses (HNAM), en estos momentos el niño no está con su familia, está en el CAMI, a salvo", dijo Elena Cepeda.
El DIF intervino cuando encontraron que las lesiones que presentaba el menor tardaban en sanar más de 30 días, además de que presentaba otras cicatrices.
Como este caso, el DIF, a través  de la Procuraduría, ha detectado varios; en lo que va del presente año se han recibido mil 769 denuncias por maltrato infantil, a través del 911. Se han iniciado 156 carpetas en la Fiscalía Especializada de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. Hay 10 sentencias acusatorias, entre feminicidios, violencia familiar y abuso sexual, de 2014 a 2016, con sentencias de hasta 42 años por violación y de 60 años por
feminicidio.

Delito. La presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, y la procuradora de Proteción a Niños, Rocío Álvarez.

El delito con mayor incidencia en contra de los menores:
Omisión de cuidados 39.7%
Violencia familiar 10.15%
Abuso sexual 7%

1, 769 denuncias por maltrato infantil

De 2014-2016: 10 sentencias, entre feminicidios, violencia familiar y abuso sexual, con penas de 40 a 60 años

(...) se levantó una denuncia ante el Ministerio Público, (...); en estos momentos el niño no está con su familia, está en el CAMI, a salvo." Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp