CUERNAVACA, MORELOS.- A partir del 10 de julio, el IMIPE iniciará la revisión diagnóstica de la información pública de oficio que tienen los sujetos obligados.

Dora Rosales Sotelo, comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), recordó que por acuerdo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) las revisiones vinculadas a sanción a sujetos obligados iniciarán en 2018.

Por ello actualmente sólo pueden llevar a cabo un diagnóstico para saber cómo van.

Detalló que será a partir del lunes 10 de julio, cuando arranque la revisión diagnóstica con los sujetos obligados que hay en Morelos, los cuales son más de 150.

"Si bien no tendrán sanción durante esta revisión, se trabajará para encontrar áreas de oportunidad y ver cómo estamos en el estado en cumplimiento de obligaciones de transparencia".

Rosales Sotelo comentó que, aunque no se podrá proceder contra la entidad, los ciudadanos están en su derecho de presentar una denuncia, si no encuentran información actualizada.

"Aunque no hay revisiones vinculantes a sanción, sí es obligación de los sujetos obligados mantener al día la información".

Hasta este momento, el IMIPE ha recibido cinco denuncias, las cuales está revisando con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

Por último, la comisionada presidenta aseguró que en lo que resta del año se continuará trabajando en la capacitación del personal para que pueda dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia, como es el caso de los partidos políticos, ya que algunos no tienen accesible la información para los ciudadanos. 

Los ciudadanos que así lo consideren deben acudir al IMIPE para presentar su queja, que permita a los comisionados revisar la situación y determinar si procede."   Dora Rosales Sotelo,  comisionada presidenta.

5 denuncias  ha recibido el IMIPE de ciudadanos que no hallaron información disponible

Por: MARCELA GARCÍA /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp