Cuernavaca, MORELOS.- El lunes, los aspirantes a integrar el Comité de Elección del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción comparecerán ante los integrantes de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, para que expongan de viva voz, los motivos por los que deseen formar parte de dicho colegiado.
En la sesión ordinaria que los integrantes de la LIII Legislatura celebraron ayer, el titular de la Comisión, Enrique Laffitte Bretón, dio cuenta a la presidencia de la Mesa Directiva de los lineamientos aprobados para dicha comparecencia, con el objetivo de que sean publicados.
Los candidatos, que ya pasaron el primer filtro de la convocatoria (13 de organizaciones civiles, y 9 de instituciones educativas), deberán evidenciar su capacidad y conocimientos en materia de combate a la corrupción, señaló el legislador.
Tras la comparecencia, la Comisión integrará la lista de los candidatos que serán votados por el Pleno de la legislatura para integrar el Comité, cuya responsabilidad será emitir la convocatoria y seleccionar a los cinco miembros del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.
Laffitte Bretón explicó que el Comité de Selección será permanente y tendrá carácter honorífico; sus integrantes designarán a los consejeros para ocupar el cargo por uno, dos, tres, cuatro y cinco años, y en lo sucesivo se reunirá para elegir a los que sigan, conforme cada consejero agote el plazo en el cargo.
Este proceso forma parte del conjunto de acciones que el Congreso lleva a cabo para completar el Sistema Estatal Anticorrupción, jurídicamente hablando.
Reiteró que antes de que concluya el periodo, la Comisión de Puntos Constitucionales presentará un dictamen sobre cuatro diferentes leyes y reformas en la materia, entre ellas la de Ley de Auditoría y Fiscalización.

Los candidatos, que ya pasaron el primer filtro de la convocatoria, deberán evidenciar su capacidad y conocimientos en materia de combate a la corrupción." Enrique Laffite Bretón, diputado local del PRI

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp