Cuernavaca, MORELOS.- Diputados armonizaron el Código Penal del Estado para sancionar con cárcel, de 1 a 3 años, a quien provoque accidentes automovilísticos y cometa delitos con ello, por usar el celular mientras conduce, en la modalidad de llamada o envío de mensajes.
Ayer, el dictamen para modificar los artículos 128 y 238 del ordenamiento local fue aprobado primero en la Comisión de Puntos Constitucionales, y después, durante la sesión del Pleno, avanzó en primera lectura.
A propuesta del diputado Julio Espín Navarrete (PRD), los delitos que un automovilista cometa por distraerse usando un equipo de radio comunicación (celular) sin las medidas de precaución, como el uso de manos libres, son equiparables a los que se cometen por conducir un automotor en estado de ebriedad o los influjos de drogas.
Las sanciones quedaron establecidas en el artículo 238 del Código Penal, sobre "Delitos Cometidos por Conductores de Vehículos".
El espíritu de la modificación, expuso el legislador, es que la Legislatura abone a reducir el número de accidentes mortales que ocurren, cada vez con más frecuencia, por esta causa.
Quien incurra en esta situación se hará acreedor a la suspensión del derecho de conducir durante 3 años, y además de las sanciones correspondiente al delito cometido, a una pena de 1 a 3 años de prisión, y en caso de reincidencia, a la pérdida del derecho de conducir.
El artículo 128, que establece sanción de 6 a 20 años de cárcel, a quien cause homicidio por conducir un auto, también fue modificado para que además de esto, se imponga la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de conducir al responsable, una vez que haya purgado la pena carcelaria.

Consideración. Diputados dijeron que el delito se equipara al de conducir ebrio o bajo los efectos de alguna droga.

Actualización
Con estos cambios, el Congreso local armoniza el Código Penal con el Código Federal en la materia.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp