Cuernavaca, Morelos.- El Comité de Elección de la Adiem-Coparmex exhibió documentos que acreditan la invalidez de la asamblea del sábado, para la cual, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, habría otorgado "facilidades", con la recomendación de una notaria, familiar suya, que tuvo la encomienda de dar "fe legal" de la "elección" de Samuel Rivera Muciño como "presidente".

De acuerdo con el dictamen, emitido por el presidente del Comité de Gobierno Corporativo de Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, el 29 de junio, se instruyó al Comité de Elección "reconsiderar la acreditación de la planilla registrada por la existencia de conflicto de interés" y "tomar las medidas necesarias para reencauzar el proceso electivo".

Lo anterior, debido a que se estableció que Samuel Rivera Muciño, quien apareció en la única planilla registrada en la convocatoria como candidato a presidente, y Sandra Priscylla Ayala Gómez, como vicepresidenta, habrían incurrido en conflicto de interés.

Se estableció la existencia de recursos públicos, por más de 7 mdp,  obtenidos por las empresas de los progenitores de Rivera Muciño, Jesús Rivera y María Teresa Muciño: SISAD, S.A. de C.V. y Pymes Competitivas, S.C., en los años 2014 y 2015, cuyo ejercicio, a la fecha no ha sido justificado ante el Inadem.

Dichos recursos públicos fueron transferidos a las empresas señaladas mientras el candidato a presidente, Samuel Rivera, se desempeñaba como vicepresidente de Adiem-Coparmex, y con el aval de la Secretaría de Economía, encabezada por Juan Carlos Salgado.

Estas y otras observaciones, que también encuadran en el conflicto de interés, fueron por las que se ordenó la suspensión de la asamblea que un grupo de socios del organismo patronal llevó a cabo el sábado en el exterior de las oficinas.

Para esquivar la instrucción del corporativo nacional, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado, facilitó la asistencia de una notaria de la Ciudad de México, Denisse Gómez Salgado, que resultó ser su prima.

Adicionalmente, habría girado instrucciones a Angélica Alemán Cariño, actual directora de Atención a Proyectos de Inversión, de la Secretaría de Economía, para asistir a la "asamblea", en calidad de observadora, como se aprecia en las imágenes de dicho acto.

Ayer, el vocero del Comité de Elección, Manuel Mendoza, dijo que ya se informó del dictamen nacional a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para evitar que proceda a validar la elección del sábado.

También informó que se pidió a los integrantes de la planilla que subsanen las observaciones que les fueron hechas, sobre todo, que acrediten que no tienen conflicto de interés.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp