CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que en los municipios de Morelos más de 50 por ciento de las viviendas usanfosas sépticas, no existe una estrategia general que regule el servicio de mantenimiento y controle las emisiones de gases contaminantes que emiten al ambiente.
Elizabeth Anaya, directora de Energía y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), señaló que en Cuernavaca el porcentaje de viviendas que tienen una fosa séptica para recibir sus aguas residuales o "negras" es del 60 por ciento.
Las fosas sépticas son comunes por las características orográficas del municipio y por la ausencia de una red de drenaje eficiente.
Pero a pesar de su popularidad, la funcionaria dijo que hasta la fecha no existe un plan de mantenimiento adecuado y de depósito de los desechos orgánicos humanos y, por ende, tampoco una regulación efectiva de las empresas que se dedican a dar limpieza y desazolve de las fosas.
Eso implica que un tratamiento a la materia orgánica inadecuado provoque la contaminación por la emisión al ambiente de gases de efecto invernadero, de manera constante.
A pesar de que los ciudadanos dan servicio a las fosas, regularmente lo hacen cuando éstas se llenaron y no en los tiempos y momentos que se requiere el desazolve para controlar la emisión de los gases, expuso.
Para remediar el problema, Elizabeth Anaya dijo que la SDS trabaja con los 33 municipios para impulsar una estrategia de limpieza a cargo de los ayuntamientos.
"Tendríamos que regularlo como un servicio que el Ayuntamiento ofrezca a los ciudadanos por una tarifa económica, que sea totalmente profesional y funcione con los estándares establecidos para limpieza de estos depósitos", explicó.
Añadió que no sólo se trata de atender un problema de contaminación al ambiente, sino de salud.
La funcionaria precisó que el proyecto se encuentra en etapa de socialización, buscando que tanto los gobiernos, como la población acepten que se trata de un tema importante que debe ser atendido profesionalmente. En otro, momento, dijo, se analizaría que fuera un servicio obligado de los municipios.
Esta sería una acción de los municipios, como parte de su estrategia de acción climática.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp