Jojutla, Morelos.- Al menos el 20 por ciento de la población interna en la cárcel distrital de Jojutla podría conseguir una libertad anticipada, y de esta manera despresurizar este establecimiento penitenciario.

Así lo adelantó Eduardo Moisés Rojas Arizmendi, director de dicho módulo, al explicar que se están haciendo los análisis de los expedientes de estos internos que ya están sentenciados, y que estarían en condiciones de alcanzar esta oportunidad, previa autorización del Comité Técnico de la Coordinación Estatal de Reinserción Social.

"Están trabajando lo que es la Defensoría Pública con los jueces de ejecución para poder despresurizar las cárceles por medio de beneficios de libertad anticipada; darle prioridad a las personas que ya están en tiempo, tenemos 287 –internos- y la última estadística que nos desprendió el informe del mes de junio nos desprende un 20 por ciento de la población", dijo.

Reconoció que al igual que los penales de otros estados e incluso los federales, en Morelos hay sobrepoblación, sin embargo, en la entidad dijo la autoridad penitenciaria es quien mantiene el orden y el control descartando el autogobierno, incluso recordó que en el diagnóstico del 2016 emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no hacía referencia de estas situaciones.

"Jojutla salió con puntos considerables positivos en que no hay cobros, no hay cuestiones de corrupción y que tampoco hay un grupo de poder o de autogobierno que predomine en el centro penitenciario", externó respecto al informe de la CNDH del año pasado.

Por ello insistió que se está trabajando para ubicar a aquellos reos que cumplen con los requisitos para salir antes de lo previsto, al manifestar que en las celdas cuya capacidad es para cuatro o cinco internos llegan a tener hasta siete personas, no obstante, refirió que la situación en la cárcel distrital de Jojutla está bajo control.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp