Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca, en sesión de Cabildo en 2010, aprobó crear el Catálogo Municipal de Arboles Notables y/o Históricos.

"La finalidad de ello fue para establecer las bases de protección y el registro de las especies arbóreas por su gran valor histórico o científico", informó José Cruz Torres Campos, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.

Mencionó que, actualmente, tienen registrados 11 ejemplares desde el ahuehuete hasta el palo lechón, y aseguró que los ejemplares reciben mantenimiento por Parques y Jardines. "Hay instrucciones para el personal de atenderlos de manera periódica y dar un reporte general cada mes", afirmó.

Dijo que los árboles son nativos e históricos de la ciudad, están ubicados en áreas importantes y son referentes para Cuernavaca.

De acuerdo con su versión, se les da mantenimiento especial y les realizan podas continuamente, al tiempo que revisan su desarrollo.

Torres Campos mencionó que el mantenimiento consiste también en vigilar que los ejemplares que están registrados en el Catálogo Municipal  de Árboles Notables y/o Históricos no estén invadidos por alguna plaga y que las condiciones tanto de las hojas como las raíces estén en buenas condiciones.

Dijo que en el caso de que el árbol sea muy frondoso toman acciones preventivas en sus alrededores, "se realizan podas con permisos autorizados y con la presencia de ambientalistas", finalizó el funcionario.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp