Cuernavaca, MORELOS.- Más de 253.6 millones de pesos han sido invertidos en la rehabilitación, construcción, equipamiento y puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales durante la administración del gobernador Graco Ramírez.
El mandatario recordó que en 2013 puso en marcha el Programa Emergente de Operación de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR"s), pues de las 48 existentes en ese momento sólo funcionaban 22, debido a que no estaban conectadas a las redes de colectores o suministro de energía eléctrica.
Graco Ramírez puso como ejemplo la Planta "La Gachupina" de Jiutepec, que pese haber sido inaugurada "no recibía agua" porque no estaba conectada a la red de colectores, por lo que las aguas negras eran descargas en ríos y barrancas, afectando la salud y producción agrícola de Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco.
El Programa Emergente PTAR"s, construcción de nuevas plantas de tratamiento y la introducción de colectores, así como la conexión de los drenajes domésticos a estos, tiene como objetivos proteger la salud de la población y la producción agropecuaria, al reducir la contaminación de suelos, ríos y también las barrancas.
En el marco del Mes del Medio Ambiente, el Gobernador agregó que la introducción de redes de colectores y redes de drenajes son obras que no se ven ni lucen, pero que son necesarias para proteger los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los morelenses.
Actualmente, en Morelos operan 48 de 57 plantas de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad instalada para sanear 248 millones 745 mil 600 litros diarios, lo que representan casi del 60 por ciento de las descargas. Se prevé que este año entren en funcionamiento siete plantas más y en 2018 otras dos.
Cabe señalar que las 22 plantas de tratamiento más grandes del estado están bajo la operación del Gobierno del Estado, para lo cual se invierten más de 66 millones de pesos.
Y que sólo tres de los 33 municipios incluyen en el servicio de agua potable, el pago por el saneamiento de las aguas negras.

En 2013 se puso en marcha el Programa Emergente de Operación de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR"s), en ese momento sólo funcionaban 22 de ellas." Graco Ramírez, Gobernador

Rehabilitación
Actualmente se encuentran en funcionamiento 48 de las 57 plantas que existen en la entidad.

Capacidad instalada
Las plantas pueden sanear alrededor de 248 millones 745 mil litros diarios de agua, lo que significa aproximadamente un 60 por ciento de las descargas residuales.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp