CUERNAVACA, MORELOS.- “Por miedo no sabes lo que te puede pasar”, asegura Modesta Linares, quien invita a las mujeres a acudir a que les realice el estudio de mastografía, el cual causa un poco de molestia, pero es nada comparado a padecer cáncer.
La señora Linares vive en Cuernavaca y en marzo de este año acudió a la unidad móvil instalada en la explanada del Hospital Regional Número 1, donde le realizaron una mastrografía y le detectaron una bolita en un seno. Siete meses después y como parte del procedimiento normal, en octubre acude a hacerse otro estudio.
Llega puntual a su cita. Se pone la bata y se parafrente al mastógrafo. Es su segundo estudio, por lo que ya sabe el procedimiento. Frente al aparato, la técnico radióloga coloca cada pecho sobre una placa, en la que se tomará la imagen para detectar la densidad. A fin de poder obtener una buena radiografía se debe “aplastar” la mama por unos segundos, acción que puede ser incómoda y un poco dolorosa.
La señora Linares permitió tomar imágenes del momento en el que se realizaba su estudio, para demostrar que es un procedimiento rápido que puede salvar la vida de las mujeres; “que no les dé pena, es mejor que se revisen, porque después si les da cáncer es más doloroso”.
Reconoció que la primera vez que se hizo el estudio tenía temor, pero cuando le detectaron la bolita su miedo fue mayor al pensar que podría tener cáncer, por lo que ahora promueve entre sus familiares y amigas la realización de este estudio.
Comenta que una de sus amigas padeció cáncer, la operaron y le quitaron un seno. Su salud mejoró, pero ahora está más consciente de las consecuencias que puede tener no hacerse estudios a tiempo.
Así como la señora Linares, decenas de mujeres acuden todos los días a realizarse una mastrografía, algunas por primera vez, otras como parte de un seguimiento. Algunas ya han padecido cáncer y lo han superado, pero deben continuar en estudios.

"Que no les de pena, es mejor que se revisen, porque después si les da cáncer es más doloroso”. Modesta Linares

Recomendaciones para su prevención
Reducir el riesgode cáncer de mamá es posible, adoptando conductas y estilos de vida saludables, manteniendo el peso ideal, realizando ejercicio, evitando fumar y no consumiendo alcohol.

Actividad física
Se recomienda hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio diario.

Peso ideal
jEvita el sobrepeso y la obesidad, haciendo ejercicio y comiendo sano.

Si eres mamá
jAlimenta a tus hijos con seno materno. Lo que protege a la mamá y al bebé.

Dieta sana
jCome frutas, verduras, alimentos con fibra como los cereales y pocas grasas animales.

Es mas frecuente el cáncer de mama si...

Tienes
 antecedentes familiares de este cáncer de mama.

Cuentas con más de 45 años de edad.

No has tenido hijos.
Tienes antecedentes de quistes en el pecho.

Llegaste a la menopausia después de los 50 años.

Primera menstruación antes de los 12
Has utilizado terapia hormonal de reemplazo por más de 10 años.

Te embarazaste por primera vez después de los 30 años de edad.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp