Cuernavaca.- Autoridades estatales llamaron a la población a no tirar basura en las calles, ya que la mayor parte de los encharcamientos que han afectado las vialidades de varios municipios fueron provocados por taponamientos del drenaje.

En un comunicado, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informó que el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones se han dado porque las coladeras se encontraban tapadas y obstruidas por basura.

"Tenemos que ser conscientes y evitar tirar desechos en la vía pública y barrancas, ya que sólo ponen en riesgo su patrimonio y vida", expresó, tras dar a conocer que los municipios que reportaron caída de lluvia la tarde noche de este miércoles y la madrugada de este jueves fueron: Huitzilac, Cuernavaca, Tlalnepantla, Ayala, Emiliano Zapata y Tetela del Volcán, en los cuales no se reportaron afectaciones.

En tanto, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán las lluvias intensas y chubascos fuertes en Morelos, por la presencia de tres sistemas meteorológicos activos.

Se trata de la onda tropical número ocho, que se localiza sobre el sur del litoral del Pacífico, así como la onda tropical número nueve al sur de la Península de Yucatán y un canal de baja presión en el interior del país.

Hasta el momento no se han registrado desbordamientos en los ríos, sin embargo, exhortamos a la población mantenerse alerta ante los avisos de Ceagua y Protección Civil, señaló Valencia Vargas.

Recordó que como parte de las acciones del programa de mejoramiento de cauces 2017, la Ceagua atendió 10.4 kilómetros abarcando varios municipios.

Nosotros hemos protegido a más de 12 mil habitantes que viven en zonas de riesgo de inundaciones, explicó.

En lo que va de la administración estatal se han mejorado 104 kilómetros de ríos y barrancas. Además se han removido 836 mil 171 metros cúbicos de azolve.

Las autoridades señalaron que mantienen una comunicación adecuada con las autoridades municipales y recordaron a la población que en caso de emergencia pueden llamar al número 911.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp