CUERNAVACA, MORELOS.- Padres de familia ya se preparan para la temporada de graduaciones, y con ella los innumerables gastos que tendrán que hacer para un día tan esperado y lleno de orgullo.
En un aproximado y considerando las tarifas más baratas, los padres tendrán que desembolsar como mínimo 11 mil pesos y hasta 18 mil pesos si se adquieren los paquetes más completos.
Con el objetivo de dar a conocer un estimado de lo que costará graduarse para este verano de 2017, se realizó un recorrido por las distintas tiendas, escuelas y salones de fiesta especialistas en la materia.
Como inicio,  el paquete de fotos y renta de toga y birrete para nivel preparatoria y universidad, oscila desde los 200 a 850 pesos en paquetes sencillos, mientras que los paquetes que incluyen más cosas oscilan desde los 1 mil 600 hasta 2 mil 100 pesos.
Los precios varían mucho según la tienda, número de alumnos y escuela, pues existen instituciones que ya ofrecen el servicio con todo incluido, sin embargo, en lo que respecta a las fotografías del recuerdo, padres de familia tienen que considerar gastar alrededor de los 2 mil 500 pesos y 2 mil 800 pesos, si planean paquetes más ostentosos.
En lo que respecta a la ceremonia, la mayoría de salones de fiestas tanto económicos como caros, ofrecen el boleto de graduación entre los 600 hasta 1 mil pesos dependiendo, el lugar, número de alumnos y menú que deseen.
Asimismo y no menos importante, los padres tendrán que gastar en un traje, vestido, zapatos, maquillaje, que entre otros detalles que podrían sumar un total de 2 mil 500 a 3 mil 800 pesos.
Una vez que consideramos los precios anteriores, en el caso de una graduación de universidad, los gastos son aún mayores, ya que se tienen que sumar los costos de titulación que varían según la institución educativa; una titulación en promedio cuesta desde los 12 mil 300  hasta los 19 mil 500.

Fuerte gasto para los papás
Los costos no consideran la titulación, que puede involucrar hasta 19 mil 500 pesos extra.

Toga y birrete  200 pesos el más barato
Fotografía 2,500 pesos el paquete más barato
La fiesta  600 precio de banquete por persona
Atuendo  2,500 entre traje, vestido, zapatos
11 mil 200 pesos para un paquete con 10 invitados

Recomendaciones
A continuación, la Condusef ofrece los siguientes consejos para evitar sinsabores en tu fiesta de graduación.

Compara precios con diversas empresas si tu generación piensa contratar un paquete.

Pide que la empresa que te ofrece los servicios te muestre su acta constitutiva. En ocasiones las universidades crean convenios con ciertas banqueteras.

Puedes consultar en el Buró Comercial de la Profeco que la organización que vayas a contratar esté debidamente establecida y haya registrado sus servicios ante esta instancia.
Checa paquetes y considera si de verdad necesitas los más completos.

En el caso del outfit para la fiesta de gala, procura comprarlo con anticipación, esto con el fin de que no solicites arreglos de urgencia que puedan incrementar el gasto.

Si piensas pagar tu traje o vestido con tarjeta de crédito, busca promociones que aligeren su costo o en su caso, considera los meses sin intereses que puedan ofrecerte.

Por: Maya Ocampo /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp