Tlaltizapán, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez inauguró la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de la Iguana Negra "Bonifacio García", en donde se da la reproducción y protección de esta especie en peligro de extinción.
Las Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) de Morelos operan en 140 mil hectáreas, lo que equivale a la totalidad de la superficie de las zonas boscosas del Chichinautzin y Sierra de Huautla juntas. En ellas, se impulsan 200 proyectos productivos sustentables, que van desde la producción de iguana, cactáceas, ciclovías, viveros para plantas y árboles, apiarios, entre otros, a favor de tres mil 700 personas.
Todas estas acciones que hoy Morelos lleva a cabo son para garantizar la salud y calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, por lo que el Gobernador llamó a todos a ser más responsables con el medio ambiente.
Por su parte, Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que existen 200 proyectos que se han incluido para trabajar con los ciudadanos dentro de las UMA.
"Ahora tenemos la propuesta del Gobernador para que se le modifique y sean unidades económicas que les permita generar recursos y que se vinculen con proyectos turísticos, lo que será un círculo virtuoso para todos los habitantes".
Graco Ramírez reconoció el trabajo que realizan en la comunidad de Bonifacio García en donde también se cuenta con un proyecto de cactáceas, mientras que en el caso de las iguanas negras se pretende disminuir la presión sobre estos animales que tradicionalmente han sido aprovechados para la cocina o medicina tradicional.
Al final, Graco Ramírez disfrutó de un rápido almuerzo elaborado por la gente de la comunidad.

200 proyectos
que son productivos sustentables: producción de iguana, cactáceas, ciclovías, viveros y apiarios.

Disfrute. Tacos de chicharrón con tortillas de mano almorzó Graco.

UMA. En las unidades de manejo ambiental desarrollan proyectos para beneficio de tres mil 700 personas, uno es de reproducción de cactáceas

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp