Cuernavaca, Morelos.- La acción de inconstitucionalidad que diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, es una contradicción.

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso, Enrique Laffitte Bretón, al señalar que los mismos diputados votaron a favor de la reforma a la Constitución en materia Política-Electoral, en marzo de 2017, y de la que se derivaron las reformas al código electoral.

Dijo que es importante que la gente sepa que los cambios a la ley secundaria no fue "un albazo", como se acusa, sino resultado del diálogo institucional en la mesa de la reforma, en la que se llevaron a cabo 17 reuniones, para explicar cada una de las adecuaciones.

Los cambios también fueron resultado de las 30 iniciativas que los mismos diputados presentaron en la materia, entre ellos diputados que firmaron la acción de inconstitucionalidad.

"Ahora ellos mismos van en contra de lo que propusieron, lo que no se entiende, si no a la luz de intereses particulares", apuntó.

La Corte deberá dar respuesta antes de que inicie el proceso electoral, marcado en el calendario el 8 de septiembre del año en curso.

Los promoventes alegaron que la reforma "carece de validez" porque está "viciada de origen".

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp