CUERNAVACA, MORELOS.- Cinco internos con enfermedades terminales lograron a través de la ejecución de sanciones su libertad anticipada y pudieron regresar a su domicilio para pasar ahí el tiempo con su familia, indicó Mirtha Sagrario Aguirre Gómez, directora del Instituto de la Defensoría
Pública.
"La Ley establece que sí realmente la defensa demuestra que tiene una enfermedad terminal se puede conmutar esa prisión que están compurgando por una prisión domiciliaria, y entonces realmente va la persona a fallecer a su domicilio con sus familiares, en esos casos que son de extrema urgencia ya tenemos cinco casos que nos han concedido este beneficio", refirió.
Sin embargo, no todos los internos son candidatos a este tipo de ayuda, para ello el delito no debe ser grave, además se debe reparar el daño a la víctima, por lo que sostuvo estarán analizando los casos para determinar si hay más personas que podrían contar con este tipo de apoyos.
Por ello a principios de este mes se lanzó una convocatoria para buscar a personal especializado en la ejecución de sanciones, es decir, estar vigilando a aquellas personas que ya fueron sentenciadas por un delito para ver si pueden obtener beneficios de libertades anticipadas, entre otros derechos que tienen pese a estar en prisión.
Señaló que es necesario tener el personal experto en esta materia, ya que se debe de revisar las condiciones en que se encuentran la gente internada en las diversas cárceles de la entidad, al comentar que con las cuatro personas que cuentan actualmente no son suficientes, por ello lanzaron una convocatoria.
"Se puede estar solicitando y promoviendo la revisión ante un juez de ejecución penal, no solo es contar con el personal sino que este personal traiga el perfil y la especialización de ejecución penal; en materia de ejecución quien tiene la carga –de la prueba- es la propia defensa porque tiene que acreditar los requisitos legales para que puedas acceder a un beneficio de una libertad anticipada", abundó.

Estamos generando una base de datos para partir con certeza, porque muchos de estos sentenciados no van a acceder a una libertad anticipada porque tienen penas altas por delitos graves." Mirtha Sagrario Aguirre Gómez, directora de la Defensoría Pública.

ANALIZAN
Una institución de Salud debe de avalar y dar los datos sobre el padecimiento.

ENFERMEDADES
Cáncer terminal y diabetes mellitus complicada, son algunas de las enfermedades de reos que han dejado la prisión para irse a su domicilio.

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp