Cuernavaca, MORELOS.- Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec ya dieron el segundo paso del compromiso que adquirieron para mejorar las condiciones climáticas, con la elaboración de su plan de acción. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) espera que los 30 restantes hagan lo mismo antes de que termine 2017.
Elizabeth Anaya, directora de Energía y Cambio Climático de la SDS, explicó que en el periodo 2012-2015, los municipios entraron al proceso de elaboración de los planes de acción climática, con apoyo de la embajada británica en México y de la organización internacional, no gubernamental, ICLEI, que impulsa gobiernos locales sustentables.
Lo que procede, con las administraciones locales 2015-2018, es la ratificación de dichos planes, y en los casos que lo amerite, con cambios y ajustes que los cabildos en funciones consideren necesarios para que el municipio lleve a cabo la estrategia.
"Les estamos pidiendo a los gobiernos actuales que lo ratifiquen en sus cabildos y nos vuelvan a decir si seguimos en pie con la estrategia; si ya implementaron las acciones y si quieren cambiar algunas", detalló .
Explicó que las acciones de cada estrategia, están determinados por las características físicas de cada municipio y sus condiciones de desarrollo y crecimiento; por ejemplo, si la mayor parte de su territorio es bosque, si tiene lagunas o ríos; si tiene zonas industriales o un parque automotriz elevado.
Elizabeth Anaya reconoció que hablar de cambio climático puede resultar complejo en el papel, pero en la práctica es más simple de lo que parece.
Por ejemplo, una acción que los municipios pueden llevar a cabo para reducir las emisiones de contaminantes al ambiente, es rediseñar la circulación vial de sus calles y avenidas para evitar embudos vehiculares; cambiar los procesos de cultivo para evitar la quema de terrenos, o cumplir con los programas de desazolve de ríos y barrancas.
Dijo que es importante que los 33 municipios ratifiquen su Programa de Acción Climática, no sólo para cumplir con acciones reales que contrarresten el daño al ambiente, sino porque de esa manera, Morelos envía una señal positiva a los organismos internacionales que los apoyaron, y que podrían volver a apoyarlos en un futuro.

Les estamos pidiendo a los gobiernos actuales que lo ratifiquen en sus cabildos y nos vuelvan a decir si seguimos en pie con la estrategia; si ya implementaron las acciones y si quieren cambiar algunas." Elizabeth Anaya, Dir. de Energía de SDS

Acompañamiento
Los gobiernos locales cuentan con el acompañamiento de SDS en la ejecución de la estrategia.

Informe
En los próximos días presentarán un informe de los avances, tanto del estado, como de los municipios.

20 junio
El Programa de Acción Climática de los municipios que ratificaron fue publicado en el periódico oficial.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp