Cuernavaca, Morelos.- Según la encuesta que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) difundió a propósito del Día de la Administración Pública, que se celebra hoy, son más las mujeres contratadas en los gobiernos estatales, que hombres; pero estos, ocupan en su mayoría, los cargos directivos.

La estadística fue elaborada con datos de 2015, y señala que 2.3 millones de personas laboran en las administraciones públicas estatales del país.

De éstas, el 52.7 por ciento son mujeres, y 47.3 por ciento, hombres. En contraste, sólo 2 de cada 10 servidores públicos en puestos directivos, son mujeres.

La encuesta midió el promedio de salario y concluyó que de cada 100 personas que trabajan (trabajaron en 2015), el 38 por ciento percibe ingresos brutos mensuales menores a 10 mil pesos; 41 por ciento obtienen entre 10 y 20 mil pesos, y 21 por ciento, recibe más de 20 mil.

Asimismo, 65.1 por ciento son sindicalizados o de base, 17.2 por ciento, de confianza y 12.2 por ciento tienen contrato eventual o por honorarios.

Los gobiernos estatales y sus empleados atienden 3.9 trámites, por cada habitante de 18 años y más edad; mientras que los servicios que los habitantes usan con mayor frecuencia son los de salud, tránsito y transporte.

La encuesta que el INEGI aplicó, señala que 75 por ciento de personas estuvieron satisfechas o muy satisfechas con el trato que recibieron al realizar un trámite.

Por_ ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp