CUERNAVACA, MORELOS.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, que no cumplan con la prevención y combate de la violencia feminicida deben ser sancionadas.
Fue lo que planteó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Norma Alicia Popoca Sotelo, al denunciar que los alcaldes no cumplen con esa responsabilidad, aún aquellos que son cabeza en los municipios en los que está vigente la Alerta de Violencia de Género.
La legisladora lamentó la escalada de delitos y crímenes contra mujeres en diferentes puntos de la entidad, y el incremento de la violencia con la que estos delitos son cometidos.
Agregó que no es suficiente que la Federación haya hecho la declaratoria de alerta, y que ésta siga vigente, como se precisó hace unas semanas con la Secretaría de Gobierno del Estado; tiene que haber acompañamiento y supervisión.
Al respecto, detalló que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) prepara dicha supervisión y un comparativo del cumplimiento que ha tenido la alerta, decretada en varios estados, incluido Morelos.
Adicionalmente, anticipó que este jueves asistirá a una reunión con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados federales, para intercambiar información sobre la actualización de la legislación en los estados y aprovechará para señalar que hace falta introducir sanciones para los servidores públicos que no cumplen.
En Morelos, dijo que los alcaldes están ausentes y desmarcados del cumplimiento de la obligación de crear y adoptar políticas públicas encaminadas a reducir la violencia, incluida la política, y modificar el padrón de conducta machista.
Popoca Sotelo señaló que hasta ahora, sólo los alcaldes de Jiutepec, Cuautla y Yautepec, de los ocho en los que hay alerta, han acatado medianamente las observaciones; los de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla y Amacuzac no han dado ni condiciones a las instancias de la mujer, como mínimo avance.

Debe haber una importante actuación de los gobiernos, que están ausentes de hacer política y de dar condiciones a las instancias de la mujer." Norma Alicia Popoca, Pdta. Com. de Igualdad

 

POr: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp