CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto de la Mujer capacitará a féminas de todo el estado para que puedan participar activamente en la política, ahora que por ley les corresponde el 50 por ciento de las candidaturas.
María Teresa Domínguez Rivera, directora general del Instituto de la Mujer, informó que se están preparando para llevar talleres de capacitación y pláticas empoderamiento a todas las féminas del estado con el fin de incentivarlas a participar en la política.
Recordó que la reforma electoral las candidaturas se deben repartir equitativamente entre hombres y mujeres, significa que tienen grandes posibilidades de acceder a los cargos públicos.
"Es importante que las mujeres se preparen, que tengan los conocimientos básicos sobre política y la administración pública, a finales de este año comenzarán los partidos con la contiendas internas para elegir a sus candidatos y es necesario que las mujeres se animen a participar", dijo.
Explicó que será a través del Instituto de la Mujer que se realicen pláticas que permitan a las féminas conocer en qué cargos pueden participar y cómo pueden hacerlo, "hay muchas mujeres que están preparadas, pero no saben cómo acceder esos espacios y, esta es una gran oportunidad porque los partidos políticos necesitarán que la mitad de sus candidatos sean mujeres", aseguró.
Recordó que para el próximo año se elegirá Gobernador, 33 presidencias municipales, 20 diputados locales (12 por mayoría relativa, es decir, a través del voto directo de los ciudadanos), cinco diputados federales y dos senadores.
"Ahora, las mujeres pueden ejercer su derecho a ser votadas, al quedar establecida la paridad de género en las candidaturas, se abre la oportunidad para que accedan a un cargo de elección popular y nuestro interés es que estén debidamente preparadas para que no vayan a ser utilizadas por los partidos para cumplir sólo con las disposiciones que marca el Código Electoral", finalizó Domínguez Rivera.

Objetivo
María Teresa Domínguez Rivera aseguró que la intención es que las mujeres están bien preparadas y no sólo sean utilizadas por los partidos para cumplir la cuota.

33 alcaldías
se elegirán en el proceso electoral del año que viene

12 curules también se elegirán mediante el voto directo

Más cargos en juego
En 2018 también tocará elegir al gobernador, 5 diputados federales y dos senadores en la entidad.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp