No es riesgoso
Algunas veces, la gente no acude a donar sangre voluntariamente por el miedo a que algo les suceda.

¿Si tengo tatuajes o perforaciones no puedo donar?

FALSO
Durante alguna intervención como acupuntura, piercings y tatuajes hay riesgo de adquirir una enfermedad transmisible, como hepatitis B, hepatitis C o VIH, por lo cual se requiere donar al menos 12 meses después de dicha intervención.

¿Durante mi menstruación no puedo donar?

FALSO
Sí pueden donar sangre. La única exclusión es para las mujeres que tengan síntomas relacionados con pérdida de sangre, como baja de la presión arterial, mareo y dolor abdominal, los cuales requieren medicación para controlarlos.

¿Para donar sangre es necesario estar en ayuno?

CIERTO
Los donadores requieren, por lo menos, seis horas de ayuno para tener sangre baja en niveles de triglicéridos y colesterol que puedan interferir en las pruebas que se realizan para la seguridad de la sangre.

¿Al donar sangre puedo contraer una enfermedad?

FALSO
Cuando vas donar sangre no hay riesgo de contraer enfermedades. El material que se utiliza para recolectar la sangre es nuevo y desechable; el riesgo de adquirir alguna enfermedad es prácticamente nula.


¿Puedo donar si padezco diabetes o hipertensión?

CIERTO
Las personas con hipertensión arterial sistémica controlada farmacológicamente pueden donar sangre si tienen cifras menores a 180/100, también los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 controlada y sin nefropatía, neuropatía, retinopatía, etcétera.

¿Al donar sangre hay efectos secundarios?

Tras donar se les pide a las personas permanecer varios minutos en reposo, ingerir líquidos y evitar esfuerzos durante las siguientes 24 horas posteriores para evitar mareo y desmayo.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp