CUERNAVACA, MORELOS.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tiene facultades para intervenir las finanzas del Congreso del Estado, precisó ayer el auditor local, Vicente Loredo Méndez, al informar sobre las rutas establecidas para que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) audite la cuenta pública del Poder Legislativo.
Loredo Méndez señaló que, en virtud de que los recursos que ejercen los diputados son estatales y están determinados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, la ASF no tiene nada qué fiscalizar, puesto que no se trata de fondos etiquetados en partidas federales.
Además, señaló que a partir de este año la ESAF tiene condiciones operativas y organizativas que le permiten llevar a cabo, en cualquier momento, una auditoría extraordinaria.
Ello luego de que la más reciente reforma al Sistema Estatal Anticorrupción le diera autonomía financiera, es decir, que la ministración de su presupuesto ahora es responsabilidad directa de la Secretaría de Hacienda, y no de los diputados.
El auditor local indicó que con base en la ley, cada año, en el mes de febrero la ESAF está obligada a aprobar su programa anual de auditorías, cuyos entes son elegidos de forma aleatoria; agregó que por esta vía, hace tres años, no se incluye al Poder Legislativo.
La otra ruta es por acuerdo del Pleno, aprobado con al menos las dos terceras partes de sus integrantes, es decir con 20 votos.
Sin embargo, Loredo Méndez dijo que no ha recibido ninguna solicitud de auditoría extraordinaria hasta el momento.
Un grupo de 10 legisladores anunció hace un mes que pedirían a la ASF que revisara la cuenta pública del Congreso debido a presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, que impactó en la liquidez para el pago de la nómina.

Merman nómina
La presidencia de la Mesa Directiva informó que la falta de liquidez es por un anticipo de presupuesto de 63 millones de pesos, solicitado por el ex presidente del órgano de dirección, y al abultamiento de la nómina.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp