Cuernavaca, Morelos.- Un llamado a generar conciencia de las consecuencias de que los menores trabajen hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

"El tema de la erradicación infantil siempre va a ser un reto, algo difícil porque son muchos actores sociales, es un fenómeno invisibilizado; es parte de conciencia que la ciudadanía vaya siendo sensible y no fomentarlo", manifestó Osmany Licona  Quiterio, visitador de la CDHEM.

Abundó que, a veces, el hecho de que un menor trabaje es porque hay factores, como violencia familiar, falta de recursos o acceso a la educación, lo que complica que las diferentes instituciones puedan intervenir.

Este fenómeno lo han encontrado en campos de jornaleros agrícolas migrantes que durante los diferentes temporales hay menores laborando en condiciones no óptimas, por ello han visitado estos lugares.

Reconoció que es complicado detectar los establecimientos donde hay menores laborando, aunque la Dirección de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social hace recorridos, particularmente, en las tiendas departamentales.

Incluso, señaló que de acuerdo con la Constitución los menores a partir de los 15 años, con el permiso de padres o tutores y que sigan estudiando, pueden estar trabajando. 

También externó que se debe de poner especial atención en el tema del niño en situación de calle, asunto que es un reto para todas las instituciones, al comentar que la finalidad es que los menores gocen de sus derechos humanos sin contratiempos.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp