Cuernavaca, MORELOS.- El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), Rodolfo Tapia López, reveló que un reducido grupo de abogados está detrás del mayor porcentaje de laudos que se pagarán con recursos del Fondo de Rescate a Municipios, de los que ellos esperan recibir un porcentaje como pago por sus servicios.
Dijo que por ese motivo, ayer se determinó, de común acuerdo con la Secretaría del Trabajo, pedir a representantes legales de los juicios contra municipios, que den una tregua en otros de los asuntos que llevan, por lo menos de aquí a que el fondo disponga de nuevos recursos, del presupuesto 2018.
Tapia López indicó que el Comité Técnico del Fondo detectó que sólo son cinco o seis abogados "los que traen el 60 ó 70 por ciento de los asuntos jurídicos en materia de laudos".
Dijo que por lo anterior, es fundamental que cada asunto pase por la Secretaría del Trabajo para que sea dictaminado, previa negociación y conciliación sobre el monto final que se pagará.
Puntualizó que el porcentaje promedio de reducción que los abogados han aceptado hasta ahora, sobre el monto de cada laudo, es de un 30 por ciento.
Ahora, tras el acuerdo sobre el pago de los primeros casos, y en virtud de que en la mayoría de los expedientes restantes, que tienen en riesgo de destitución a los alcaldes por incumplir con la sentencia de pago, están los mismos abogados, se intenta otro acuerdo con ellos para que acepten una tregua jurídica en los asuntos que podrán ser liquidados con recursos del siguiente año.
El director del IDEFOMM informó también que se volvió a diferir hasta el 30 de este mes, el plazo para que los alcaldes terminen de integrar al cien por ciento sus expedientes.
Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó la creación del Fondo de Rescate a Municipios, con una bolsa económica de alrededor de 165 millones de pesos en 2017, para la negociación y pago de laudos que tienen el riesgo de destitución a los alcaldes, y para los que no, para que inviertan en infraestructura social.

Buscan fondos para el 2018
Rodolfo Tapia, titular del Idefomm, aseguró que pedirán a los representantes legales les den un respiro para cumplir con pendientes.

Acuerdos
Aseguró que los abogados han aceptado hasta un 30 por ciento de reducción en el monto que exigen sus clientes.

6 abogados
los que llevan la mayoría de laudos contra los municipios, acusa el Idefomm

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp