CUERNAVACA, MORELOS.- En Cuernavaca, la multa por conducir bajo los efectos del alcohol y narcóticos u otras sustancias tóxicas. así también en caso de operativo, la multa que se aplicará va de 55 a 70 UMAS (Unidad de Medida de Actualización), cuyo valor diario es de 75. 49 pesos. En caso de que se cause daño o lesión a terceros la multa se duplicará.
Con el Programa de Puntos de Control de Alcoholimetría que entró en vigor el fin de semana, se estima reducir en un 50 por ciento las muertes; así como, la disminución de las lesiones y discapacidades por siniestros de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en Cuernavaca.
Además, con los ingresos que se obtengan por el concepto de multas o aprovechamientos que causen los particulares por conducir bajo los efectos del alcohol y narcóticos u otras sustancias toxicas, y en operativos del Programa Conduce Sin Alcohol, deberán ser ingresados a la Tesorería Municipal y registrados contablemente en el Corte de Caja
Se señala que serán aplicados para el rescate de los espacios públicos (parques, jardines, deportivos y actividades culturales); igualmente, un porcentaje será destinado a la mejora del equipamiento que se utilizarán en el Programa Puntos de Control de Alcoholimetría.
La Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca precisa que "queda exceptuado cualquier tipo de descuento en la infracción de tránsito por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier droga, estupefaciente psicotrópico u otra sustancia tóxica, avalado por el certificado médico.
Y señala una multa de 15 UMAS al conductor que permita que los ocupantes ingieran bebidas embriagantes dentro y sobre el vehículo.
El Acuerdo de Cabildo señala que el programa está en condiciones de ponerse en marcha, ya que cuenta con los fundamentos jurídicos en la materia que así lo prevén como lo son, el Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Cuernavaca; el Reglamento para Regular la Venta, Distribución y Consumo de Alcohol en el Municipio de Cuernavaca, Morelos, y la Ley de Ingresos para el Estado de Morelos, todas ellas vigentes.

Problema
De acuerdo a INEGI, en 2014, aumentó en 19.3% los accidentes vehiculares en los que el conductor tenia aliento alcohólico.

$5,284
es el máximo que se cobra por conducir en estado de ebriedad. Si beben en el vehículo: 1,132 pesos.

 

Por: DDM STAFF /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp