CUERNAVACA, MORELOS.- "En lo que va de este año han sido confirmados 59 casos de dengue en el Estado de Morelos y hay 655 casos sospechosos, por lo que se hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas y evitar un aumento", informó la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González.
Explicó que en estos momentos no se han detectado brotes y para evitarlo es necesario emprender acciones preventivas, como la limpieza en patios y azoteas para eliminar todos aquellos objetos que pueden ser criaderos de moscos.
"Año con año, en estas semanas se incrementa, poco a poco, el número de casos de dengue, zika y chikungunya, por eso es una buena temporada para que revisemos los patios y azoteas e identifiquemos si hay criaderos y los eliminemos para disminuir las posibilidades de un brote", explicó Mora González.
Los municipios con mayor incidencia en dengue son Cuautla, Zacatepec, Jojutla, Axochiapan, Jiutepec y Cuernavaca, donde se concentran los 59 casos confirmados, de los cuales 23 son de dengue no grave, 35 de dengue con signos de alarma y hay un caso de dengue grave, cifras similares a 2016.
Respecto al chikungunya, van tres casos confirmados en Jojutla, Jiutepec y Tlaltizapán. Mientras que de zika son 19 casos, de los cuales ocho corresponden a  mujeres embarazadas y se encuentran en los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Tlaltizapán, Temoac y Tepoztlán, a quienes se les da el seguimiento en el embarazo y durante los primeros dos años de vida de sus bebés.
Mora González comentó que existen muchas acciones que se pueden hacer para disminuir los riesgos, además de las recomendaciones para realizar al interior de los hogares.
Añadió que junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) se llevará a cabo la recolección de llantas para evitar que se acumulen.
La invitación es que acudan el viernes 9 de junio a las sedes ubicadas en Jiutepec y Temixco a depositar los neumáticos.
Respecto a la fumigación, explicó que esta acción sólo se realiza cuando hay brotes detectados en algunos sitios y sólo sirve para eliminar al mosco en su fase adulta, por lo que en estos momentos la prioridad es terminar con larvas y criaderos.

Tienen ubicadas a las colonias
Autoridades han detectado 30 colonias con riesgo de mosco del dengue en Cuernavaca, Jiutepec, Joutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Yautepec.

23 casos de dengue en Morelos son no graves

1 caso de infección por el mosco fue clasificado como grave

(...) es buena temporada para revisar patios y azoteas e identificar si hay criaderos y eliminarlos para disminuir las posibilidades de un brote." Ángela Mora González, secretaria de Salud estatal.

Por: MARCELA GARCÍA /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp