CUERNAVACA, MORELOS.- Tres colonias de Cuernavaca, según el calendario de la Secretaría de Salud y el reporte epidemiológico, son las que mayores reportes de casos posibles de dengue registran a unos días de haber iniciado la época de lluvia.
"A la fecha se han reportado 11 casos posibles de dengue, de los cuales cuatro han sido confirmados, después de realizar los estudios médicos a los pacientes", informó Ulises Sotelo Hernández, director de Salud municipal.
Los casos se registraron en las colonias Antonio Barona, Flores Magón y Satélite, por lo que en dichas demarcaciones se inició una megacampaña de abatización y fumigación contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Mencionó que, durante 2016, las colonias más afectadas por el número de casos fueron Ocotepec, Plan de Ayala, Las Águilas, Lomas de Chamilpa, Nueva Santa María, Reforma, Rancho Tetela, Teopanzolco, Lagunilla, Flores Magón, Barona y Satélite.
En lo que respecta a la enfermedad del zika, Sotelo Hernández informó que existen dos casos probables y dos más de chikungunya que se reportaron en las colonias Plan de Ayala y Chipitlán.
El director de Salud de Cuernavaca mencionó que las erupciones rojizas en el cuerpo son uno de los posibles síntomas del dengue, que aunado a ello inician después del periodo de incubación, que puede variar de cinco a ocho días, tras la picadura del mosco.
Se presenta en elo paciente fiebre alta que inicia de forma repentina y con dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y en la parte de atrás de los mismos, cansancio, y dolor en músculos y articulaciones.
En tanto, el chikungunya puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano, sobre todo fiebre alta y fuertes dolores articulares. Su método de actuación es similar al dengue y otros virus transmitidos por mosquitos.

Piden estar atentos a cualquier síntoma
La mayoría de los pacientes manifiesta síntomas, aunque puede haber casos sin alguno. El principal síntoma de la chikungunya es fiebre elevada, de entre dos y cinco días, y de hasta 40 grados.

4 casos
de dengue hasta ahora han confirmado en Cuernavaca

A la fecha, se han reportado 11 casos posibles de dengue (en Cuernavaca), de los cuales cuatro han sido confirmados, después de realizar los estudios médicos a los pacientes." Ulises Sotelo Hernández, director de Salud municipal.

 

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp