CUERNAVACA, MORELOS.-  En las próximas semanas, Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo entregarán la documentación al Congreso estatal, para que a su vez los legisladores analicen y voten su creación.
La conclusión de las consultas ciudadanas en Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo para formar los primeros municipios indígenas en Morelos, son un avance importante y cumple un compromiso del gobierno estatal, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo.
"Con el fin de estas asambleas, ahora esperamos la próxima entrega de la documentación al Congreso estatal, para que a su vez los legisladores analicen y voten su creación, de no existir inconveniente, en las próximas semanas", comentó.
La creación de los municipios indígenas ha sido una promesa del gobernador Graco Ramírez desde el inicio de su administración, a fin de reconocer y revalorar el papel de las comunidades.
Representantes del Consejo de Consultivo para la Atención de Pueblos Indígenas del Estado (CCAPI) informaron que, una vez concluida esta fase, se espera que en próximos días las cuatro comunidades acudan al Congreso local para entregar la documentación y seguir el trámite.
La titular de la Sedeso comentó que una vez entregada la solicitud oficial, corresponderá al Legislativo dar su voto.
Los municipios con mayor presencia indígena en Morelos son Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco, Ayala, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Jiutepec.

Decisión del Congreso
Una vez que Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo entreguen su documentación, los legisladores votarán su creación .

7 municipios con mayor presencia indígena

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp