CUERNAVACA, MORELOS.- Los alcaldes se quejan mucho del riesgo de destitución en el que se encuentran por no tener dinero para pagar laudos, pero no han mostrado mucho interés en conciliar para llegar a un arreglo con los ex trabajadores demandantes y finiquitar los expedientes abiertos, acusó el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo.
El funcionario dijo que la actitud de la mayoría de los ediles ha quedado de manifiesto en el esquema del Fondo de Rescate de los Municipios (Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal, nombre oficial), en el cual es una condición que se dé la conciliación de un laudo para que se dictamine que sea pagado.
"Tenemos poca presencia de los alcaldes para conciliar y tenemos mucha necesidad de que se acerquen, porque si no hay una conciliación, no va a haber recursos, porque no se van a pagar laudos completos", manifestó al subrayar que de otra manera no habrá dinero que alcance para atender la problemática.
Dijo desconocer el motivo del desinterés, lo cierto es que lo que se ve es que los alcaldes piensan que porque hicieron la solicitud y llevaron los documentos que acreditan el laudo ya solventaron los requisitos que señala el reglamento.
Aclaró que la negociación del pago del laudo está a cargo de la Secretaría del Trabajo, pero insistió en que se requiere que los  alcaldes participen  directamente, junto con sus abogados.
Son 17 los presidentes municipales que están en riesgo, de entre los cuales, no hay quejas de los de Puente de Ixtla, Jiutepec, Ocuituco, Mazatepec, Jantetelco y Amacuzac, por mencionar sólo a algunos de los que han cumplido y han estado pendientes.
Pero en contraste, Francisco Santillán dijo que no se puede decir lo mismo de los de Cuernavaca, Jojutla o Zacatepec.
De Cuernavaca, agregó que es uno de los municipios que presiona mucho mediáticamente, pero de los que menos ha colaborado para que se dictaminen sus solicitudes de pago de laudos que tienen en riesgo de destitución al edil.

Pagos listos
En las próximas semanas podrían quedar listos los primeros pagos, por un monto global de unos 30 millones de pesos, para los laudos que ya fueron conciliados y dictaminados.

Rezago. Los ayuntamientos de Cuernavaca, Jojutla y Zacatepec tienen más rezagos en atención a la negociación de sus laudos, señala el secretario estatal del Trabajo.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp