CUERNAVACA, MORELOS.- Las secretarías de Movilidad y Transporte (SMyT) y Desarrollo Sustentable (SDS) trabajan en un proyecto para convertir el uso de gasolina al de gas natural en taxis de Morelos.
De acuerdo con autoridades de ambos rubros, el proyecto consiste en que unidades de taxis dejen de usar gasolina o diésel con la finalidad de disminuir las emisiones contaminantes al medio ambiente y mejorar sus ingresos económicos, ya que es más barato.
Al respecto, Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS, informó que están trabajando de manera coordinada con la SMyT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y empresas gaseras para lograr que sea un gran número de unidades las beneficiadas.
Explicó que el esquema de transformación para dejar de usar gasolina como fuente de energía para los automóviles es costoso, por lo que se requiere de un apoyo económico para ponerlo en marcha.
"Se planea que sean tres mil unidades, aunque los recursos podrían alcanzar para cinco mil. Es importante que los taxistas acepten, ya que es un gran ahorro; la molécula de gas cuesta siete pesos, mientras que el litro de gasolina 17 pesos", comentó.
Por su parte, Jorge Messeguer Guillén, titular de la SMyT, detalló que las pláticas con empresas gaseras van avanzando y tienen como finalidad lograr un autofinanciamiento para los taxistas.
"El uso de gas natural disminuye la contaminación y mejora los ingresos de los conductores y concesionarios", comentó.
La meta es que en la primera etapa inicien con mil unidades, pero depende de las empresas, pues esto tendrá como consecuencia la apertura de estaciones de carga de gas natural.
Añadió que el ducto y la termoeléctrica de Huexca abaratan los costos del gas natural, que es un combustible amigable con el medio ambiente y económico.

El gas natural es un elemento que tenemos en Morelos; su uso es una transición energética. Estimamos que en 10 o 15 años circule gran cantidad de vehículos híbridos y, más adelante, eléctricos." Jorge Messeguer Guillén, titular de la SMyT.

Se planea que sean tres mil unidades, aunque los recursos podrían alcanzar para cinco mil. Es importante que los taxistas acepten, ya que es un gran ahorro." Topiltzin Contreras, titular de la SDS.

Sería ahorro para taxistas en Morelos
La implementación de lo que sería el programa piloto de uso de gas en taxis conllevará a crear estaciones expendedoras de dicho combustible para los vehículos compactos.

 

Por: MARCELA GARCÍA /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp