CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, Giorgia Rubio, titular de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortó a la población a mantener sus patios libres de recipientes que puedan acumular agua, ya que la eliminación de criaderos es una de las acciones más eficaces para combatir el dengue, chikungunya y zika.
Detalló que el Gobierno Visión Morelos mantiene de forma permanente, las acciones contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor de estos padecimientos, llevando a cabo jornadas municipales y estatales para reforzar la prevención y control del vector.
Además, de que en las tres jurisdicciones sanitarias existen brigadas de patio limpio, las cuales realizan acciones de promoción casa por casa.
"Buscamos mantener la tendencia descendente en el número de casos de dengue y controlar los de zika y chikungunya. En 2012 tuvimos un pico con más de cinco mil casos de dengue, mientras que en 2016 disminuyó de manera significativa a 752, lo que representa una reducción de más del 75 por ciento", detalló la funcionaria.
Giorgia Rubio informó que a la fecha, en Morelos, se han confirmado 54 casos de dengue, tres de fiebre Chikungunya y 18 de zika.
Se ha realizado saneamiento básico en más de 183 mil viviendas, 154 escuelas se encuentran limpias y libres de criaderos y se han eliminado 247 toneladas de cacharros.
"El trabajo conjunto entre sociedad y gobierno es fundamental para la eliminación de criaderos, ya que la solución No es la fumigación sino el mantener patios, azoteas y en general los hogares y espacios públicos libres de recipientes que puedan acumular agua", precisó la directora de los SSM.

Recomendaciones para las familias
Mantener su entorno saludable, libre de criaderos.
Utilizar manga larga, pantalón, repelente y pabellones para dormir.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y huesos, sarpullido o sangrado, acudir a la unidad de salud más cercana.

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp