México ocupa el primer lugar en obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar hígado graso, condición ocasionada por la acumulación de grasa dentro de sus células.
La Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (FundHepa) señala que esta acumulación  puede llevar a una inflamación comúnmente conocida como Esteatohepatitis y que puede evolucionar a fibrosis y cirrosis hepática.
En el marco del Día de la Salud Hepática, FundHepa señaló que entre los factores de riesgo se encuentran: obesidad, diabetes tipo 2, dislipidemias, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y México ocupa los primeros lugares en la mayoría de estas condiciones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el país, el 72% de las mujeres mayores de 20 años (20.52 millones de personas) tiene obesidad o sobrepeso, 66% de los hombres mayores de 20 años (16.96 millones) y el 26% de niños en edad escolar (5.54 millones).
Además, según los cálculos de la Federación Internacional de Diabetes, la prevalencia de la diabetes mellitus abarca el 11.9% de la población, y cerca del 50% de las personas diabéticas se desconocen como portadoras de la enfermedad. A nivel mundial, (de acuerdo a publicaciones científicas recientes), la diabetes mellitus tipo 2 se ha cuadriplicado de 1980 a la fecha; sin embargo, en México ha ido más allá, lo que ha llevado a estar entre los 10 países con mayor número de personas que viven con diabetes a nivel mundial.
Cuando más de 5-10% del peso del hígado es por grasa se considera que la persona padece hígado graso,  que si no se atiende puede progresar a esteatohepatitis  y posteriormente a cirrosis hepática y a cáncer primario de hígado , destaca Enrique Wolpert Barraza, Presidente del Comité Científico de FundHepa.
En pacientes con diabetes es fundamental controlar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre, pero en lo que se refiere al cuidado del hígado, es de vital importancia evitar subir de peso y no aumentar la grasa abdominal. Aunado a ello, se aconseja acudir al médico y efectuar una o dos veces  al  año una prueba de laboratorio para analizar la función hepática.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp