Cuernavaca, Morelos.- Ayer, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, reiteró su acusación contra el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado Eder Rodríguez Casillas, de haber pasado por encima de la Ley de Coordinación Fiscal, para imponer a los contribuyentes una doble tributación, ante el Ayuntamiento y el estado.

Salgado Patiño recordó el señalamiento, luego de que el legislador criticó, en declaraciones, a los políticos que "no cumplen lo que prometen".

"Ya son dos ocasiones que Eder (Rodríguez) dice que los políticos no cumplen lo que prometen en campaña, y precisamente él es de los que no cumplen", señaló el representante del organismo camaral.

Dijo que, de forma personal y escrita, informó al presidente de la Comisión de Hacienda de la irregularidad en las leyes de ingresos de los municipios, en las cuales, se incluyeron conceptos que los contribuyentes pagan al estado, y ahora tienen que pagarlos también al Ayuntamiento, como por ejemplo las revisiones de Protección Civil.

La observación no fue atendida por el presidente de la Comisión, pero tampoco por ninguno de los otros 14 diputados que forman parte, lamentó el dirigente.

La Ley de Coordinación Fiscal, comentó, da una mayor participación económica a los municipios, a través de conceptos por los que les corresponde hacer la recaudación.

Eso está bien, dijo Salgado Patiño, el reclamo aquí, es que ahora cobran por algo que originalmente se tributa al estado, insistió.

Agregó que gracias a la queja de la Canacope, presentada tanto a diputados, como a presidentes municipales, sólo la alcaldesa de Temixco, Irma Camacho García, se ha mostrado sensible y razonable con los argumentos que sustentan la inconformidad del pequeño comercio, y  es el único municipio que suprimió dicho cobro.

Recordó que en 1993, la Canacope presentó una demanda ante la Federación para reclamar la devolución de tributaciones hechas al Ayuntamiento de Jiutepec que no correspondían, y tuvo que devolver 20 millones de pesos, cobrados indebidamente a los contribuyentes de ese municipio.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp