Cuernavaca, Morelos.- En Morelos, hay aproximadamente 100 comunidades en las que eligen autoridades auxiliares por usos y costumbres, informó Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Recordó que, el fin de semana, se llevó a cabo la elección de ayudante municipal en el poblado Amilcingo, municipio Temoac, con base en sus usos y costumbres.

Así como la comunidad de Amilcingo, existen otras que se rigen bajo este esquema de organización. 

"En Morelos, pareciera que no tenemos estas practicas tradicionales, pero tan sólo en la pasada elección de ayudantías municipales, que son 522, en 102 de ellas se realizaron por usos y costumbres para elegir a sus autoridades auxiliares a través de una asamblea".

Destacó que al tratarse de las elecciones para elegir presidente municipal, diputados y gobernador tienen que hacerlo bajo el esquema de la votación, "sin embargo, en algunas comunidades eligen a sus candidatos y los postulan por un partido, pero ahora con la figura de los candidatos ciudadanos no sabemos cómo se van a organizar".

León Trueba consideró que el proceso electoral 2017-2018 será interesante porque se verá si existe una mayor participación de ciudadanos. 

Por ahora, sólo está pendiente conocer las reformas secundarias que apruebe el Congreso para que entren en vigor para el próximo proceso electoral.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp