Cuernavaca, MORELOS.- Unos 75 viajes con pipas de agua no potable salen a diario del pozo de la colonia Lomas de la Selva, ubicado sobre la avenida Vicente Guerrero, y se dirigen con más frecuencia a las colonias que son las carecen de infraestructura hidráulica de agua potable, aunado a la época de estiaje, que hace más recurrente el uso del vital líquido.
Son alrededor de 25 pipas las que trabajan en esta zona del pozo agua de la colonia Lomas de la selva, y al día realizan en un promedio de tres viajes.
Cada pipa cuesta un equivalente a 400 pesos y si implica una distancia mayor el precio se incrementa; los choferes de las unidades dicen que la gente acude a ellos o hacen sus pedidos por teléfono y en ese momento acuerdan el costo, pero en estos días de estiaje la demanda ha sido mayor.
Uno de los choferes quien pidió el anonimato aseguró que la gente piensa que transportamos agua potable y "nosotros tenemos que recalcarles que no es agua potable, que esta agua que transportamos es  para uso exclusivamente doméstico", indicó.
Añadió que "en nuestras pipas dice muy claramente que no es agua potable, pero en ocasiones la misma gente de colonias apartadas de la capital nos comentan que ellos la hierven y la utilizan para beber, ante la necesidad de tener en sus domicilios el líquido".
El entrevistado aseguró que en ocasiones se han topado a personas de colonias quienes piensan que algún funcionario les está mandando estas pipas de agua y que no las quieren entregar.
Asimismo, asegura que cuando se da un bloqueo por falta de agua y se llegan a topar directamente con los manifestantes, estos quieren quitarles la pipa con todo y líquido y quedársela, pero tienen que saber que "nosotros también tenemos que comer y nos ganamos la vida de esta manera".
El surtimiento de agua no potable se complementa con la repartición de pipas que está haciendo la Comisión Estatal de Agua, aclarando que ésta sí es agua potable recomendada para todos los usos
Autoridades estatales habían dicho la semana pasada que llevaban beneficiadas a más de 1 mil 500 familias con la repartición gratuita del agua.

Por: Luis Flores Escobedo /  luis.flores@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp