TEMOAC, MORELOS.- Los habitantes de la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, designaron el fin de semana, en su asamblea comunitaria y siguiendo usos y costumbres, a sus autoridades auxiliares, de forma pacífica y democrática.
El proceso contó con la colaboración del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), dando cumplimiento a la resolución correspondiente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.
Habitantes y autoridades respetaron los acuerdos a que habían llegado los grupos de la comunidad, en la reunión que previo al día de la elección se realizó con la autoridad electoral.
Desde temprana hora personal del Impepac instaló las mesas para el registro de asistentes a la asamblea.
Conforme a la resolución del TEE, se solicitó a las personas que deseaban ingresar a la explanada donde se realizaría la elección que presentaran su credencial de elector vigente; se registraron más de mil personas, que quedaron acreditadas para participar en la asamblea.
Posterior al registro, se eligió la mesa de debates, que quedó integrada por una presidenta, un secretario y cuatro escrutadores, quienes condujeron la asamblea.
Se propusieron las planillas, encabezadas por Carmelo Martín Velázquez y Rogelio Rivera Astudillo; y Cirenio Mitzi y Yazmín Ríos; tras lo cual la asamblea determinó la organización para la votación.
La jornada se caracterizó por la construcción de acuerdos, que permitieron un proceso en que se respetó la voluntad de los habitantes y se mantuvo la paz; al término resultó electa la planilla encabezada por Cirenio Mitzi Rosales, con 651 votos.
Al concluir la votación, Cirenio Mitzi y Carmelo Martín Velázquez dirigieron mensajes de unidad a la comunidad que permaneció en la plaza hasta la conclusión de la asamblea, y celebraron que con esta elección terminaban años de división y enfrentamiento entre los habitantes.
Al término, los grupos reconocieron la labor de organización del Impepac y la contribución del organismo público local electoral para mantener la paz en la comunidad, con el desarrollo de una jornada comicial de usos y costumbres que resultó ejemplar.
Es de reconocer el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para brindar seguridad a autoridades y habitantes de manera profesional, discreta y efectiva.

Se estrechan la mano
Tras la elección, los participantes dieron mensaje de unidad a los pobladores por años de distanciamiento.

651 votos obtuvo la planilla ganadora en Amilcingo

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp