Cuernavaca, Morelos.- En lo que va del año alrededor de 135 jóvenes han externado al Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia ser víctimas principalmente de ciberacoso, que implica extorsión y suplantación de identidad.

Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano, expuso que cuando acuden a una institución educativa para dar pláticas a padres de familia o alumnos, los jóvenes se les acercan para exponerles las situaciones que los aquejan en redes sociales.

"La gran mayoría de la gente lo que nos denuncia es el ciberacoso, o sea, estamos hablando de acoso sexual e incluso se le conoce como las extorsiones, jovencitas y jovencitos que por desgracia comparten imágenes de ellos desnudos; cerca de 135 jóvenes -se han acercado- en todo el estado", precisó.

Una vez que los jóvenes han compartido sus imágenes, quien las recibe posteriormente los amenazan pidiendo dinero, incluso a tener relaciones sexuales a cambio de no publicar o mostrar a sus familias las fotografías o videos, por ello en estas pláticas les recomiendan evitar estas prácticas.

Dijo que el Consejo Ciudadano denuncias como tal no recibe, sin embargo, los afectados han recurrido a ellos y una vez que conocen del caso, los contactan con la Policía Cibernética de la Policía Federal, quienes se encargan de dar con las personas que están extorsionando a los jóvenes, aunque, en la mayoría de los casos las imágenes ya no pueden ser borradas.

"La gran mayoría de ellos -los afectados- nos reportan que sí les han dado una atención, por desgracia las imágenes no se pueden borrar, porque es imposible llegar a todos los servidores, pero sí están dando con los responsables de los mismos", abundó.

Manifestó que el 70 por ciento de los casos de extorsión cibernética son en contra de mujeres, el resto los hombres son afectados, por ello Chávez García recordó que en estas pláticas les dicen a qué instancia pueden acudir, además dijo que otro tema que aqueja a los jóvenes es la suplantación de identidad en las redes sociales, que se dan cuando se roban fotos y son usadas en otro perfil.

Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp