Cuernavaca, MORELOS.- Son 38 mil 626 casos de Enfermedades Diarreicas Aguas (EDA) registradas en lo que va del año, en Morelos, y podrían incrementarse  ante la ola de calor.
"Las EDAS no sólo es un tema que esta relacionado con las altas temperaturas está asociado a la higiene, motivo por el cual la población debe mantener medidas de limpieza al preparar y servir los alimentos", afirma la secretaria de Salud estatal, Patricia Mora.
La diarrea es un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua, alimentos contaminados, o de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral (mano-ano-boca) y se caracteriza por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, con una pérdida de sales importantes para mantener el estado de hidratación.
La deshidratación es consecuencia de las enfermedades diarreicas, puede ser leve, moderada o grave de acuerdo a la cantidad de líquido corporal que se pierda. Los bebés, los niños, los adultos mayores y los enfermos tienen mayor probabilidad de deshidratarse.
Por lo anterior se recomienda a la población cuidar a los niños menores de cinco años así como a los adultos mayores de 60 años.
"Es importante que acudan a la unidad de salud más cercana y pidan el sobre Vida Suero Oral que permitirá evitar la deshidratación, además se dan las indicaciones para su correcta preparación", comentó Mora González.
Los síntomas de deshidratación son boca reseca, letargo, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, ausencia o disminución de la orina.
La Dirección de Epidemiología   señala que la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años es del 2.5% por cada mil menores.

Las EDAS no sólo es un tema que está relacionado con las altas temperaturas, está asociado a la higiene, motivo por el cual la población debe mantener medidas de limpieza al preparar y servir los alimentos." Patricia Mora, secretaria de Salud

38 mil 626 casos de enfermedades diarreicas se han registrado en lo que va del año
102 mil 113 casos registrados durante 2016

5 municipios
que concentran los casos: Cuernavaca,  Jojutla, Jiutepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp