CUERNAVACA, MORELOS.- La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició operativo en mercados y centros de abasto para evitar aumento injustificado al kilo de aguacate.
La titular de la dependencia, Zaira Fabela Beltrán, recordó que el incremento que anualmente registra el producto en la misma temporada, está directamente relacionado con la disminución de la cosecha.
La escasez del producto en el mercado y el mantenimiento de la demanda, impactan en su precio final al consumidor, explicó Fabela Beltrán al hablar del alto costo que alcanza en estos momentos el kilo.
Por ejemplo, dijo que la Profeco tiene identificadas las zonas en las que el costo es más elevado en el estado, como la zona sur, donde alcanza hasta los 97 pesos por kilogramo.
Pero agregó que también se debe a que en la región no hay una central de abasto que acerque el producto al mayoreo y evite que los comerciantes trasladen el costo del transporte al consumidor final del aguacate.
Zaira Fabela indicó que ante la alarma que los consumidores expresan por el precio del fruto en las redes sociales, la dependencia a su cargo inició esta semana un operativo para supervisar que el costo en el mercado, diferente según la región, esté justificado y no responda a una política de abuso.
Señaló que se revisa que el precio esté a la vista del consumidor, para evitar que éste se lleve sorpresas a la hora de pagar, y en las zonas donde el precio es mayor al promedio, se les requiere a los comerciantes que exhiban los documentos que justifiquen el costo, como por ejemplo, gastos de transporte y factura de compra.
Recordó que el precio de casi todos los productos, se autorregula por la oferta y demanda.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp