CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados recibieron del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) información que confirma que los integrantes de la pasada legislatura desviaron más de 24 millones de pesos de cuotas y pagos de créditos, que les descontaron a los trabajadores de sus sueldos, pero no enteraron al Instituto.
Con base en esa información, aprobaron el acuerdo parlamentario para que la Legislatura continúe con las acciones legales en contra de los ex diputados Hortencia Figueroa Peralta, Beatriz Vícera Alatriste, Francisco Moreno Merino, Julio Espín Navarrete y Silvia Irra Marín, ante la Fiscalía Especial Anticorrupción y a través de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), para fincarles responsabilidad administrativa, además de las penales que fueron solicitadas a la Fiscalía.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, José Casas González, presentó el informe que el ICTSGEM remitió sobre el incumplimiento de los  convenios firmados por el Congreso para los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017 y 2018, así como los documentos en los que los diputados reconocen el incumplimiento del pago de cuotas y aportaciones, y la solicitud que hicieron al ex secretario de Finanzas, Jorge Michel Luna, para que de las ministraciones del Congreso, pagara directamente la deuda con el Instituto.

Respalda el PAN
El diputado señaló que lo anterior son actos constitutivos de desvío de recursos, que deben ser investigados no sólo por la vía penal, sino también por la administrativa, con el propósito de agotar todas las posibilidades que están al alcance para que los ex diputados sean sancionados por sus excesos y abusos.
Fue respaldado por la diputada del PAN, Dalila Morales Sandoval, que por separado coincidió en que los legisladores tienen otras vías para buscar que se haga justicia.
Casas González indicó que dicha información le fue requerida al Instituto luego de que Hortencia Figueroa incumplió con la entrega de documentos contables de la legislatura con la intención de ocultar las irregularidades.
Los señalamientos alcanzan al ex presidente de la Junta Política, Julio Espín, porque firmó los convenios con el ICTSGEM, y a la ex presidenta del Comité de Vigilancia, Silvia Irra Marín, porque era su obligación vigilar el destino de los recursos.

Acuerdos. Diputados  acuerdan continuar las acciones contra  ex legisladores .

La LIV Legislatura recurrirá ante la Fiscalía Especial Anticorrupción y a la ESAF para dar seguimiento a las responsabilidades administrativas

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp