CUERNAVACA, MORELOS.- Doce mujeres con tumores y 15 con infección en el útero detectó la Dirección de Salud  municipal durante la campaña "Prevención es educación", la cual realizó 112 ultrasonidos gratuitos.
"La finalidad es contribuir en la detección temprana y oportuna de padecimientos que aquejan a la mujer, como cáncer cáncer cervicouterino, endometrial, miomatosis, embarazos y enfermedades pélvicas" dijeron autoridades.
El Instituto Mexicano de Diagnóstico y el Ayuntamiento de Cuernavaca dieron a conocer los resultados de los estudios aplicados de manera gratuita a mujeres capitalinas.
Realizaron 112 ultrasonidos ginecológicos, dirigidos a agentes educativos, donde detectaron 12 miomatosis (tumores) 1 embarazo de 17 semanas, 1 de 5 y 15 enfermedades pélvicas inflamatorias (infección en el útero.
Karla García Olguín, directora de Educación municipal aseguró que los programas gratuitos que han instruido el alcalde Cuauhtémoc Blanco y el secretario de Desarrollo Social, Demetrio Chavira, permiten apoyar a sectores vulnerables para prevenir enfermedades y atenderse a tiempo.
En tanto, Ulises Sotelo Hernández, director de Salud municipal, informó que después de los estudios y las detecciones las mujeres serán canalizadas con los especialistas para que en el caso de las mujeres embarazadas tengan un control prenatal y el resto sean atendidas por la alteración de pelvis.
Mencionó que el 50 por ciento de las mujeres a las que se les aplicó el ultrasonido no presentó ninguna enfermedad grave.

Detección oportuna. Los ultrasonidos permiten que las mujeres con algún padecimiento sean canalizadas a unidades médicas.

Lo que permitieron estos estudios es la detección oportuna (de diversos padecimientos en embarazadas)." Ulises Sotelo Hernández, director de Salud municipal.

12 personas con tumores en la matriz detectaron

15 mujeres con infección en el útero por transmisión sexual

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp