CUERNAVACA, MORELOS.- Sindicatos de trabajadores de ayuntamientos de siete municipios empezaron a cumplir la Ley de Transparencia con la instalación de sus unidades de transparencia. El periódico oficial da cuenta de eso.
En cumplimiento del artículo 28, los sindicatos de Ayala, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Zacatepec, acataron la disposición de crear la Unidad de Transparencia, instancia, a través de la cual, están obligados a poner a disposición de los ciudadanos la información relativa al uso y destino del dinero público que reciben.
La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, en vigencia a partir de abril del año pasado, destaca por la inclusión de los sindicatos como nuevos sujetos obligados, así como cualquier entidad que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito municipal o estatal.
La fracción XVI del artículo 51 precisa que, los sindicatos, como sujetos obligados, deberán poner a disposición de los ciudadanos contratos, convenios y condiciones generales de trabajo, la relación del personal sindicalizado, los montos que, por concepto de cuotas sindicales, prestaciones o en especie se hayan entregado a los sindicatos, los nombres de quienes los reciben y de quienes los ejercerán.
Para dar cumplimiento a la ley, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), aprobó en octubre de 2016, el nuevo Reglamento, el cual dio un plazo de 30 días hábiles a las unidades de transparencia de los sujetos obligados, entre ellos los sindicatos, para aprobar su reglamento interior.
Los sindicatos empezaron a cumplir con la creación de sus unidades de transparencia, como da cuenta el Periódico Oficial, de forma extemporánea, y aunque iniciaron con el cumplimiento, están haciendo con cierto retraso.

Poca respuesta
Sólo 7 de 33 municipios han acatado la Ley de Transparencia, que obliga a los sindicatos ser nuevos sujetos obligados para dar información pública.

Requerimientos
Deberán publicar contratos, convenios, condiciones generales de trabajo, montos de cuotas sindicales o prestaciones que hayan entregado a sus agremiados.

Sujetos obligados. Sindicatos de Jiutepec, por ejemplo acataron la disposición para subir al sitio de transparencia información relevante sobre su operar.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp