Cuernavaca, Morelos.- Productores y personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) refuerzan los trabajos preventivos contra la plaga del pulgón amarillo, ante la llegada del nuevo ciclo agrícola.
Con la finalidad de evitar que los agricultores sufran pérdidas por el pulgón amarillo que se ha hospedado en cultivos del campo, las labores fitosanitarias contra la plaga se realizan en conjunto con instituciones y trabajadores, señala Sedagro.
Se está controlando esta plaga mediante la campaña preventiva, apoyando también con fertilizante agroquímico para que puedan aplicarlo creando las mejores condiciones donde los productores reduzcan la mayor cantidad de riesgos, indicó Roberto Ruiz Silva, titular de Desarrollo Agropecuario.
Señaló que el manejo fitosanitario contra el pulgón amarillo del sorgo ha iniciado con muestreos y la capacitación a los productores, con la intención de detectar la presencia de esta plaga en sus cultivos.
"Es una plaga que se reproduce con mucha facilidad y de ahí la importancia de que estemos muy alertas y que no nos confiemos en cualquier momento, ya que Morelos tiene 40 mil hectáreas donde se siembra sorgo para este presente ciclo agrícola de primavera-verano", explicó el funcionario.
Ruiz Silva subrayó que son alrededor de 15 mil los productores que estarán sembrando este grano en esta temporada, por ello destacó que es primordial atender de manera oportuna esta campaña con los agricultores.
Se está enseñando a los productores a tratar la semilla que se va a sembrar, puntualizó Ruiz Silva, al igual que a realizar el control biológico y a aplicar correctamente el control del químico, esto con la ayuda de más de 50 técnicos que apoyan a cerca de 100 comisariados ejidales de cada municipio.

Desde hace dos años le dan batalla
El efecto del pulgón amarillo es secar la planta y reducir la producción .

40 mil ha
donde se siembra sorgo para este presente ciclo agrícola primavera-verano

15 mil
productores estarán
sembrando sorgo

50
técnicos mínimo apoyan a cerca de 100 comisariados ejidales de cada municipio

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp