CUERNAVACA, MORELOS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión acertada al mantener la prisión preventiva para aquellos adolescentes relacionados con delitos graves, tras rechazar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Así lo consideró José Luis Jaimes Olmos, juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) al explicar que dicha medida cautelar no es ilegal, ya que está establecida en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes donde se menciona que es aplicable para conductas graves, pero para ello debe de existir un factor de riesgo.
"Me parece tomaron la mejor de las decisiones, la prisión preventiva no resulta inconvencional, es decir, no afecta ningún tratado internacional es materia de adolescentes, hay una permisibilidad de que los estados, los países en sus sistemas de justicia penal para adolescentes puedan imponer la prisión preventiva de manera excepcional y proporcional", mencionó.
Señaló que con la resolución de la Corte se protege la integridad de las víctimas de un ilícito grave, y también a los mismos jóvenes ya que así no serán captados con facilidad por los grupos delictivos.
Apuntó que los jueces deben de analizar si se cumplen o no los requisitos para ordenar la medida cautelar, por lo que recordó que en Morelos desde que entró en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes se ha venido trabajando con la misma.

La prisión preventiva para imponer a los adolescentes requiere que el adolescente tenga 14 años en el momento de la conducta." José Luis Jaimes Olmos, juez del TUJA.

 

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp