Cuernavaca, MORELOS.- El índice de percepción social sobre inseguridad pública en Cuernavaca se redujo 1.5 puntos entre junio y septiembre pasados, aunque la cifra aún está por arriba de la media nacional.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 82 por ciento de la población de Cuernavaca de 18 años y más consideró que vivir en la capital es inseguro, mientras que el porcentaje en junio de 2018 se situó en 83.5.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4 por ciento, respectivamente.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4 por ciento.
La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha 21 levantamientos. El primero fue septiembre de 2013.
Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas.
Así como cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental; y las principales fuentes que la población utiliza para informarse al respecto.

Encuesta. El INEGI obtuvo el sentir de los ciudadanos de 18 años y más respecto a si se sienten seguros por vivir en Cuernavaca.

Por: Ddm Staff / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp