Cuernavaca, MORELOS.- La dirección de Protección Civil de Cuernavaca exhortó a la empresa y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atender el error que generó el desbordamiento de un canal inundando casas sobre el Paso Express Tlahuica, en la colonia Las Águilas, antes de que inicien oficialmente las lluvias.
El titular de la dependencia, Fernando Manrique Rivas, apuntó que el domingo fueron alertados del desbordamiento de un canal, por lo que la situación fue controlada, sin embargo, ante las lluvias pidió a las autoridades atender e implementar medidas preventivas.
"Empezó a inundarse una casa de un vecino en la parte de abajo de la calle, se controló en el momento, pero sigue ahorita el peligro latente, sigue el riesgo, esto puede volver a pasar en cualquier momento si no se toman las medidas correctivas necesarias que son las que estamos consensando con los ejidatarios, vecinos y empresa", precisó.
Dijo que entre las opciones que han hablado con los afectados está el que no tiren basura para no generar taponamientos, mientras que la empresa tendrá que checar cómo canalizarán las compuertas para ver hacia dónde enviarán el agua, deberán de reforzar el registro y calcular la cantidad de agua que prevén corra por ahí ante las próximas precipitaciones.
Adelantó que mañana, personal de la empresa se reunirá con vecinos a fin de generar acuerdos, y en caso de no cumplirse estarían analizando si se da o no una sanción, aunque debe haber acercamiento.
"Vamos a pedir de manera formal que ellos corrijan esta situación y en caso de que no se hiciera, entonces si se le sancionaría", agregó el entrevistado, al manifestar que la gente de esa zona en reiteradas ocasiones externó su molestia y se opuso a esto, por ello insistió que se debe de modificar.

Situación. El domingo, el canal de riego se desbordó e inundó una vivienda de la colonia Las Águilas.

Previsión
Personal de la empresa que construyó el Paso Express se podría reunir hoy con los vecinos afectados para lograr un acuerdo.

Riesgo
Autoridades de Protección Civil aseguran que con la temporada de lluvias el problema puede agravarse.

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp