Cuernavaca, Morelos.- El director de Salud de Cuernavaca, Ulises Sotelo Hernández, señaló que el abuso de sustancias psicotrópicas son un problema de salud pública sin distinción de género, incidiendo principalmente en niños y adolescentes de cualquier estrato social.

"La realidad es que el consumo de alcohol en todo el país va a la alza, tanto en frecuencia como en cantidad", aseguró el funcionario al señalar que los estudios epidemiológicos nacionales e internacionales muestran que es un problema que afecta más a los jóvenes, quienes consumen cada vez más drogas más dañinas, así como un incremento en el consumo por mujeres tanto de drogas legales como ilícitas.

Sotelo Hernández señaló que el consumo de alcohol entre la población de entre los 12 y 64 años ha ido en incremento, por lo que estas personas han generado una resistencia, lo que se traduce en un abuso de este producto.

En los Centros de Integración Juvenil, de los motivos diversos de atención, el 19.9 por ciento es por consumo de alcohol, de los cuales, 77.2 por ciento son hombres de entre 15 y 19 años de edad, 31.9 por ciento corresponden a una edad de 35 o más años.

En cuanto al estado civil, la mayoría son solteros con 62.2 por ciento, el 28.7 por ciento estudia y el 25 por ciento tenía un trabajo; el nivel socioeconómico de la mayoría es medio bajo, dijo el director de Salud Municipal.

En prisión

En los Consejos Tutelares para Menores el 24.3 por ciento cometió algún delito bajo la influencia de alguna sustancia ocupando el alcohol el 29.8 por ciento.

Ulises Sotelo refirió que de 2002 a 2008, en el país se ha presentado un aumento de la proporción de personas adultas, entre 18 y 65 años, que reportaron consumir alcohol.

Señaló que la tendencia se observa tanto en hombres como en mujeres. Este mismo crecimiento se observa en la población adolescente entre 12 y 17 años.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp