CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín  Navarrete, anunció que la próxima semana se reunirán las fuerzas políticas con representación en el Congreso para definir las leyes secundarias de la Reforma Electoral.
Consideró que todo está listo para que analicen a detalle  lo que hace falta que para poner en práctica las reformas que se aprobaron a la Constitución en materia electoral.
Aunque existe confusión en la aplicación de temas como reducción de diputados de mayoría relativa, la reelección y la paridad de género consideró que los diputados cumplieron con su deber de disminuir los integrantes del Congreso local y garantizar que hombres y mujeres estén en igualdad de condiciones para participar en el proceso electoral.
Ahora, no dependerá de los diputados su aplicación a o no, por ejemplo el caso de la disminución de distritos electorales le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar el tema.
"Los diputados estamos firmes en que se haga la redistritación y aplique para el 2018, por ello  ya estaremos trabajando en el tema de las leyes secundarias", señaló.
El diputado enfatizó que fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  el que presentó la propuesta para reducir de 30 a 20 diputados así como los integrantes de los Cabildos.
Esto, dijo, "porque era un llamado de la ciudadanía, en el sentido de que se tenía que adelgazar la burocracia  la cual cuesta mucho al Estado. Lo que nos ahorremos será destinado a la inversión social que se traducirá en más obras para la población".
Julio Espín comentó que si les correspondiera a los diputados decidir, "los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD estaríamos a favor de que las reformas realizadas sean aplicadas para el proceso electoral 2017-2018, por lo que ahora debemos esperar a lo que definan las autoridades electorales".

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD estaríamos a favor de que las reformas realizadas sean aplicadas para el proceso electoral 2017-2018." Julio Espín, Presidente de la junta polìtica

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp