La vaquita marina, una especie endémica de México, única en el mundo, podría al día de hoy ser una especie extinta...

De las 129 especies de mamíferos marinos en el mundo, la Vaquita Marina es la que se encuentra en el más alto riesgo de extición.
La Vaquita, ha evolucionado de manera distinta a los demás, por lo que no tiene parientes cercanos, es única en su especie. Se han puesto en marcha varias medidas y estrategias para salvarla, pero hasta el día de hoy, y con sólo 28 ejemplares vivos, parece que esta batalla se ha perdido.

129 especies de mamíferos marinos se tienen registrados y la Vaquita Marina es la primera en la lista que está a punto de extinguirse.

20 años puede llegar a vivir en condiciones ideales.

10 países hasta el día de hoy se han unido para exigirle al gobierno mexicano la preservación de esta especie.

Carácter
Las vaquitas marinas son tímidas, poco sociales, suben a la superficie unos segundos para tomar aire.

Los esfuerzos
En 2005 México creó un refugio para dicha especie,  prohibiendo en él, la pesca comercial, invirtió poco más de 30 millones de dólares con lo que compensó a los pescadores.  Se formó un equipo científico internacional para estudiar su población, reproducción y hábitat de estos animales. Pero el descenso en el número de ejemplares dejó claro que este esfuerzo, había fracasado.

4 de abril de 2017
Se puso en marcha el arranque del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), una medida de emergencia para trasladar a algunos ejemplares a un santuario con la esperanza de que puedan reproducirse en un lugar seguro y poder preservar la especie.

Curiosidades
La vaquita es una marsopa, muy parecido al delfín, pero más chiquito. Sólo existen 6 tipos de marsopas en el mundo y la vaquita es la más rara de todas.

Las principales amenazas

Los estudios indican que las redes de enmalle causan alrededor de 39 muertes de vaquitas marinas al año, por lo cual este 2017 podría estar extinta. Se sugiere que una completa prohibición del uso de redes de enmalle podría preservar a la especie.
Otras amenazas son las alteraciones y contaminación de su entorno. jEl hábitat de la vaquita es pequeño y el suministro de alimento en el ambiente marino es afectado por la calidad y el nivel de nutrientes.
Con menos individuos, habrá menos contacto entre diferentes sexos y en consecuencia la reproducción será menor.

El 16 de abril de 2015
el presidente de México, Peña Nieto, anunció un programa para conservar y rescatar  a la Vaquita, en el ,se incluyen vedas y apoyo económico a los pescadores, pero no ha
funcionado.

"Salvar al único cetáceo endémico de México, es un problema de toda la nación."

Curiosidades
La vaquita es una marsopa, muy parecido al delfín, pero más chiquito. Sólo existen 6 tipos de marsopas en el mundo y la vaquita es la más rara de todas.

2do
cetáceo en desaparecer podría ser la Vaquita Marina el primero fue el Baiji o Delfín chino de río.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp